La Relación Jurídica

Para comenzar, tenemos que entender que las relaciones humanas inherentes a la persona, guardan una concepción sociológica, así como psicológico y jurídica, está última será la que desarrollaremos en este artículo.

Dentro del abanico de conceptos que nos dan diferentes autores, podemos mencionar que la relación tiene connotación de contacto, nexo correspondencia o comunicación producida por los dos o más sujetos.

Ya sea que estos actos puedan ser lícitos o ilícitos, considerando que la relación jurídica es aquel estado o situación en la que se encuentran varias personas; tomando este aspecto de relación social como nexo o contacto establecido entre personas.

Ejemplo de ello tenemos, cuando dos personas celebran una compra-venta, estamos ante una relación contractual; Cuando una pareja desea formalizar su relación con un matrimonio, estamos antes ante una relación familiar.

Definición de derecho
Origen del derecho

Si un sujeto conduce a toda velocidad en la carretera y atropella a un transeúnte que pasaba por ahí, estamos ante una relación jurídica extracontractual, donde el agresor esta obligado a indemnizar a la víctima; también cuando un padre reconoce a un hijo, producto de una relación extramatrimonial, estamos ante una relación paterno-filial.

Elementos

En los elementos encontramos una variedad de opiniones doctrinales, que menciona a la relación jurídica, como la relación o hechos con carácter jurídico, así como la tutela que el Derecho nos brinda, por lo que tenemos los siguientes:

Elemento Subjetivo

Dentro de este elemento debe existir por lo menos dos personas, donde por un lado esta el sujeto derecho y por el otro lado el sujeto del deber, tomando esto en cuenta podemos decir: «que a cada derecho se debe un deber correlativo».

Así como la relación mediata e inmediata, la relación obligacional y la relación de coordinación.

Elemento Objetivo

En esta parte existe de por medio la prestación, que llevada a una conducta de sujeto-objeto, para que de esta forma se pueda satisfacer el interés de la otra parte, con relación al objetos: estos son bienes, servicios, derechos y abstenciones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *