Origen del Derecho

En la doctrina del derecho, siempre escuchamos que la semántica es lo que define un buena interpretación, ya que no solo es importante conocer las instituciones o entidades jurídicas, sino que igualmente es necesario reflexionar brevemente sobre sus antecedentes históricos o evolución histórica; ello nos ayudaría a entender más cabalmente la ciencia del derecho.

Antecedentes de Derecho

La forma originaria de la existencia humana, es social. Esta vida en agrupaciones sociales supone, aunque sea de modo primario, una convivencia regulada por normas o reglas.

En el antiguo derecho (inicios del hombre), la propia diferencia entre derecho y moral resultaba muy confusa, ya que no se tenía una definición apropiada. Por lo que, en la más remota infancia de todos los pueblos se encontraban la ley del más fuerte, la venganza privada y el predominio de determinados grupos; originarios y ligados por vínculos de sangre o de otra índole que contribuía a la primitivas tribus.

El conflicto
  • Te Recomendamos

«El conflicto dentro de la resolución de conflictos».

Definición de derecho
Origen del derecho

Sin embargo, las tribus se dan cuenta de que se causan perjuicios a la comunidad con las matanzas y depredaciones inherentes a la venganza privada o proscripción.

El Hombre Social en el Derecho

El hombre es un ser social que requiere de sus semejantes para poder convivir. La existencia de necesidades humanas de todo orden hizo que los hombres tuvieran «intereses» que satisfacer. Debido a las desigualdades de los hombre y, debido a que los bienes eran escasos, surgió «el conflicto de intereses«; como pugna para lograr la posesión de determinados bienes o el reconocimiento de derechos.

El interés no era sino la posesión del individuo en relación con un bien para la satisfacción de una necesidad. Así, se cita como ejemplo «el caso del alimento que representa una forma para colmar una necesidad biológica que se traduce en la sensación de hambre».

El Derecho Frente a los Bienes

Ahora bien, para evitar la lucha por la consecuencia de los bienes y por la defensa de los intereses, surge el derecho como «orden» para lograr una pacifica y ordenada coexistencia entre los hombre. En esta etapa surgen la norma y el derecho como una disciplina normativa, para regular los limites dentro de los cuales el individuo podía ejercer lícitamente, su actividad y sin detrimento o perjuicio de los demás.

De lo dicho surge, la comprobación de que el derecho aparece casi simultáneamente con el hombre, ya que no es posible la vida humana sino dentro de la sociedad y una vez formada esta empieza a regir un complejo de reglas obligatorias entre los asociados.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *