La Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil, también denominada responsabilidad extracontractual es un perjuicio que se genera al afectado, quien al hecho funesto puede pedir que le resarza del daño ocasionado, si fueran en el caso de un accidente de automóvil la póliza de seguro puede cubrir los daños, más no la reparación ya que ello será llevado ante un corte civil, para saber su hubo o no responsabilidad; es por ello que las interrogantes ¿que es la responsabilidad civil? ¿que es contractual? resolveremos en este articulo.

Origen de la responsabilidad civil

Si bien la responsabilidad como tal, no tenia un concepto adecuado en el Derecho Romano, que durante su periodo se crearon en base a las doce tablas jurisprudencia que luego sería incorporadas en el digesto de justiniano para servir como precedente; que con el tiempo la ley aquileano sería uno de los que tendría mayor semejanza, ya que con ello se hablaría de responsabilidad objetiva esto a su vez, generaría que con el pasar de los años, precisamente en el siglo XIV Damot, jurista francés, comenzara a plantear a la responsabilidad en base a tres niveles grave, leve y levisimo.

Sería como a partir de aquella manifestación se comenzara a plantear dos puntos principales a la responsabilidad como objetiva y subjetiva.

La Responsabilidad Subjetiva

Para definir lo subjetivo, podemos usar la definición de la real academia al mencionarnos que es el sujeto, con esta definición también podemos decir que es el sujeto quien en su libertad y facultades, realiza un acto con dolo ( intención de hacer); ya que la culpa y el azar son parte de esta definición la culpabilidad sumado al dolo que es responsable de la acción, ya que como mencionamos también existe el azar del cual pueden estar sujeto el acto cometido, pero que para el legislador la posición del subjetivismo es la más adecuada en cuanto refiere la culpa y el dolo de un acto al responsable.

La Responsabilidad Civil
Ley de titulo y valores
El Contrato Civil
La Sociedad

Así también el azar el cual no esta configura en nuestra norma, pero que se pueden suscitar ya que la naturaleza de los hechos puede tener, lugar dentro de una situación despropositada pero al ser inmanejable, la responsabilidad llega directamente al culpable (quien haya sido identificado dentro de la norma penal la pena).

Si bien el dolo se encuentra dentro del campo penal, traerlo al campo civil esta en relación a la reparación de los daños; ya que el dolo en los civilista franceses esta dentro del delito que da lugar a una acción publica, como bien estaba configurado en el Código Penal de Brumarios y que guarda relación acción privada o civilista.

Que según esta relación, la diferencia no podía estar en la misma naturaleza del mismo acto de la culpa o dolo, sino desde el punto que fuera tratado por los juristas, además que si se quería castigar para ello esta el derecho penal y se si quería indemnizar el derecho civil cumplía su función resarcitoria. Siendo así que al ser parte del derecho napoleónico, con el tiempo formaría parte de las normas civiles peruanas, ubicándose dentro de la responsabilidad extracontractuales.

Asimismo el hecho demarco dentro de los juristas franceses una relación de tipo intencional, donde la reparaciones civiles o los cuasi delitos así como la negligencia o imprudencia, ya sea que estos fueran de grado simple; tratando así de manera uniforme la reparación que tendría lugar de acuerdo a la medida o valor del daño sufrido, ya que desde culpa leve hasta un homicidio o la caída de un bien inmueble hasta un incendio.

La Responsabilidad Objetiva

Podemos decir que la responsabilidad subjetiva parte del principio general, mientras que la responsabilidad objetiva cumple principio elemental de los daños producto de actividades o bienes riesgosos o peligrosos. Siendo así que la teoría del riesgo juega un papel fundamental ya que es la culpa que termina siendo la base fundamental, para hallar examinar exhaustivamente el daño generado. Siendo que la responsabilidad de un empleador en su trabajo o la responsabilidad de un incapaz relativo generen responsabilidades objetivas, ya que la misma o ambas guardan la relación jerárquica, por lo que esta no son contradictorias entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *