OTRO TIPOS DE MANIFESTACIÓN DE VOLUNTADES

LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD A TRAVÉS DE MEDIO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

Modificación al Código Civil por la Ley 27291

Se debe partir de una premisa fundamental, esto es, el derecho no es estático o inmutable, es cambiante para regular los aspectos relacionados con la evolución de la sociedad dentro de su desarrolle de diversa índole desde el punto de vista jurídico. En este sentido, en la actualidad el desarrollo vertiginoso de la Ciencia y la tecnología, a través de la electrónica e informática, ha permitida que determinados acto jurídicos, donde la ley exige alguna formalidad o se requiere de firma, estas puedan realizarse, ser generadas o comunicadas a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra análogo.

Al respecto, debe tenerse presente que esta forma permite viabilizar y facilitar la celebración de actos jurídicos, aun cuando este bajo ciertos supuestos que permitan brindar seguridad jurídica a los contratantes. Así tenemos, que tratándose de instrumentos públicos, la autoridad competente deberá dejar constancia del medio empleado y conservar una versión íntegra para su ulterior consulta, todo ello con la finalidad de que, al presentarse cualquier situación o inconveniente, exista un antecedente al cual se pueda recurrí en forma oportuna.

EL SILENCIO COMO MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD

EL TRATAMIENTO DEL SILENCIO SEGÚN LA DOCTRINA

El silencio según la doctrina, en especial la italiana, tiene un significado neutro, es decir; sin contenido alguno, no es afirmación ni negación de algo, es aquello que no se puede determinar por cuanto carece de significación.

EL SILENCIO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO

Sin embargo, el Código Civil peruano le otorga significación al silencio, siempre y cuando la ley o el convenio le atribuyan determinado sentido.

Definición de derecho
Origen del derecho

Al respecto, el artículo 142° señala: “El silencio importa manifestación de voluntad cuando la ley o el convenio le atribuyen ese significado”. Así por ejemplo, si “A” le dice a “B” te vendo mi automóvil y te doy plazo hasta fin de mes para que me comuniques tu decisión y, en el caso de que no digas nada se supone que desechas mi oferta, en este supuesto, en caso de que llega la fecha pactada y “B” no se manifiesta, la oferta quedará sin efecto, bajo la presunción de que “B” no deseaba adquirir el vehículo; por lo que estaremos ante ,un silencio por acuerdo de las partes.

En caso de que existiendo un deudor frente a varios acreedores, tomando en cuenta que este efectuara un pago a estos sin señalar (guardando silencio) el destinatario del mismo, en este caso, se imputará el pago efectuado al acreedor que tenga la deuda menos garantizada; este silencio importará manifestación de voluntad, no por acuerdo de las partes sino por mandato imperativo del artículo 1259° del Código Civil.

DIFERENCIA ENTRE EL SILENCIO Y LA MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD EXPRESA Y TÁCITA

Existen diferencias sustanciales, por cuanto el silencio no es exteriorizado (como si lo es la manifestación de voluntad expresa y tácita respectivamente a través de sus medios), es una abstención, una inacción por parte del Sujeto.

Sin embargo, el Código Civil peruano le otorga la categoría de manifestación de voluntad a esta abstención por acuerdo de las partes o por mandato de la ley.

Asimismo la atribución o significado de determinado silencio por la ley o el convenio sólo es posible ante la existencia de una relación jurídica preexistente originada por determinado acto jurídico, en cuyo contenido se haya convenido en dar significado al silencio o en ausencia de esta previsión, a tal inacción se le ha atribuido un significado por mandato de la ley.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *