Definición de Derecho

Uno de los filósofos más importantes del pensamiento moderno (kant), ironizaba a propósito de los juristas que todavía estaban buscando una definición del concepto de Derecho; hoy, un par de siglos después, no puede decirse que la hayan encontrado.

La definición del concepto de derecho es, sin duda alguna, una de las primeras reflexiones esenciales, que debemos hacer como parte de los estudios básicos de la ciencia jurídica.

De esta reflexión sobre qué es el derecho y de las repuestas a otros cuestionamientos básicos, sobre cuales son los fines que persigue, y de donde deriva la validez del mismo, nos pondrá en la capacidad de formar una concepción jurídico del fenómeno o universo jurídico, que después nos permitirá una más clara conceptualización del derecho.

Acepciones del Derecho

En primer lugar, es preciso exponer una consideración terminología y esbozar algunas advertencias, sobre la definición del concepto de derecho. Un concepto es la representación mental de una idea, mientras que una definición es la proposición que describe los caracteres genéricos y determinantes de dicha noción.

Definición de derecho
Origen del derecho

Una vez que formulamos una concepción, podemos pasar a su conceptualización.

Por tanto; definir consiste básicamente en delimitar; es decir, poner fines o límites a un pensamiento para encontrar su verdadera esencia. Una de las formas tradicionales de aproximarse a esta problemática es buscar en la etimología de la palabra misma.

En ese sentido, el citado vocablo proviene de la voz latina directum que es el participio pasivo del verbo dirigere que quiere decir dirigir. Este último está constituido por el prefijo continuativo di y la forma verbal régere, regir. Si regere equivale a guiar, conducir o gobernar y dí indica continuidad de ese acto, derecho significa etimológicamente la manera o forma habitual de guiar, conducir, gobernar.

(Alzamora, 1987, p. 15)

Raíces del Derecho

El prefijo di procede de las raíces arias DH y DHR que encierran la idea de estabilidad y firmeza. Por otra parte, régere, rego, contiene el reduplicativo re que se desprende de la raíz aria RJ, guía y firmeza. De acuerdo con esta etimología, derecho significa tanto como ordenamiento firme, estable, permanente.

Ahora, la expresión derecho se traduce en otros idiomas como: droit en francés, diritto en italiano, direito en portugués, dreptu en rumano, recht en alemán y righten ingles que derivan también del verbo latino regere que es regir, sinónimo de mandar.

Voces Latina del Derecho

entre directum (voz latina) y derecho (voz castellana), no existe la relación de sinonimia pese a que este derivó de aquella. La expresión directum fue un termino que los romanos reservaron para referirse a la acción procesal.

Entonces nos preguntamos: ¿Cuál fue en el latín la palabra equivalente a la palabra castellana derecho?

Esa palabra en latín fue JUS de la que derivan: justicia, juez, jurado, jurisprudencia, judicial, jurídico, etc. Por otro lado, derecho se identifica con otras voces latinas como ius que es la contradicción del participio ius sum del verbo iubere que significa mandar.

Por su parte JUS derivaría de: Jove o Jovis que era el gobernador y ordenador del universo. Derivaría también de: Jubeo = mandar, Jubo = ayudar, proteger. Jungo = juntar, unir. Consecuentemente, es sus orígenes y para los romanos, derecho significó: gobernar, ordenar, mandar, ayudar o proteger; pues no otro es el fin de quien gobierna y manda.

(Alzamora, 1987, p. 16)

Otros Autores

Señalan que la expresión JUS proviene de la raíz sánscrita “yu”, equivalente a vinculo, unión o ligadura y a la védica “yos” que quiere decir santo, puro, verdadero, celestial. De este modo, se destaca como significado de la palabra derecho, la idea de rectitud en la conducta social humana por su sometimiento a normas o leyes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *