DERECHO AMBIENTAL

DERECHO AMBIENTAL

El derecho ambiental, y el derecho en general abarca un sin numero de temas relacionados con la sociedad en su conjunto, asimismo ella tiene nuevos retos que debe tratar en cuanto a su preservación, dentro y fuera de sus relaciones sociales, ya que dentro de esa exterioridad, se encuentra la naturaleza de la cual se provee para su existencia, y que durante muchos años le ha ayudado a sobrevivir tomando una forma cultural en la vida humana.

Es por ello que la misma actualidad ha generado un sistema de consumismo actual, al cual, la exposición o extracción de recursos se vuelven más valorables y reducidos en cuanto a su utilidad, siendo así que la regulación de este tipo de relación con la naturaleza no debe ser perturbada en su esencia. Por lo que responderemos en este articulo algunas interrogantes y conceptualizaremos doctrinariamente en referencia al patrimonio de la humanidad invaluable.

¿Qué vendría a ser el Derecho Ambiental?

En cuanto a su conceptualización, en los diferentes niveles del derechos, podemos rescatar lo que nos mencionan diferentes autores, como Leo Field, al mencionar que: ” al ser el derecho ambiental una rama del derechos, específicamente del derecho publico, ya sea interno o internacional, que tiene por objetivo la protección de la salud, la vida o calidad de vida y la vida colectiva del hombre, así como tambien la preservación de los bienes naturales, regulando así la actividad del ser humano que en la actualidad es susceptible de contaminar su ecosistema y generar su desequilibrio.

Por otra lado, esta rama del derecho a generado que su profundización sea mantenga dentro de la discusión que por un lado admiten su forma autónoma, y por otro su carácter de tipo transversal, propio de las ramas clásicas. Asimismo, el tratadista Raúl Brañez, quien menciona que su definición vendría a ser: “Al conjunto de normativas que regulan conducta propiamente humana, que puedan a llegar a influir adecuadamente en los procesos de interacción de los organismos vivos y su entorno ambiental, de acuerdo a la generación y modificación efectiva, en las condiciones orgánicas.

El Impuesto a la Renta
El Sistema Tributario
DERECHO AMBIENTAL
La Responsabilidad Civil

En cuanto al juristas Juan Junceda, español, quien menciona que: “Que se podría definir a esta rama como el conjunto principios y reglas que preservaran la naturaleza en su conjunto, así como de los elementos que los constituyen, para su equilibrio complejo, ya sea básico y esencial, como la flora, la fauna, el suelo, el subsuelo y los recursos naturales“.

Siguiendo esta definición de doctrinarios, el jurista Andaluz Westreitcher, peruano, menciona que: “Es un conjunto principios y normas de obediencia directa, que tiene por finalidad el regular la conducta humana, para así equilibrar la relación existente con la naturaleza del que somos parte, dentro de un modelos del marco de sostenibilidad“.

Tomando en cuenta la definición doctrinaria de juristas nacionales e internacionales, podemos ahora entrar un poco más en las interrogantes siguientes.

¿Qué son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)?

Es fundamental entender que la DESC, son de importancia internacional, ya que estan suscritos en los segunda generación de derechos del siglo XIX y XX, dentro del marco de la igualdad, así también son relativos a la condición económica y social, básicos o primarios para una vida digna, un trabajo, una vivienda, una salud, una educación, seguridad, cultura y un medio ambiente apropiado y adecuado para la vida. Asimismo los principios fundamentales contemplados en la constitución, proporcionan un marco normativo común a valores propiamente universales y reconocidos.

Por lo que establecen obligación del estado con su población, para una actuación determinada a una buena conducta ejemplar, y así abstenerse de ciertos actos contrarios al orden establecido; por lo que constituyen una importante herramienta, que aseguren la rendición de cuenta a nivel internacional de los estados y actores estatales, que hayan cometido actos contrarios, por lo que son inalienables, universales, indivisibles e interdependientes.

¿Dónde se Establece la DESC?

Los principios fundamentales encontrados en la constitución 1993, en los primero artículos, especialmente en el artículo 2 donde nos menciona los derechos de la persona, son extraídos y de la Asamblea General de la Naciones Unidad quienes adoptaron la Declaración Universal de los Derechos humanos (DUDH), donde encajan los preceptos de la primera, segunda y tercera generación de derechos, que en 1966 se plasmaron dentro de lo que se conoce como PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales), que junto con los pactos internacionales, que hasta la fecha llevan suscritos 160 países por medio de su carta magna.

¿Por qué son Importantes la DESC?

Al igual que los derechos de primera, segunda y tercera generación, su suscripción y pacto tienen su importancia, debido a la coyuntura mundial, desde de muchas carencias de normas que regulen el actuar humano, generando así la necesidad de crear una ubicación normativa de las actuaciones propias del hombre, ya que el motor de los detonantes son los fuertes conflictos sociales o guerras inminentes, que produjeron una necesaria reivindicación propia del hombre por hombre, como nos muestra el Pacto de San Jose en Costa Rica, después de la segunda guerra mundial, que adhirió a muchos países hasta la actualidad.

Generando un precedente, para las futuras leyes que incluyeran el reconocimiento del ser humano como centro de las objeciones y definiciones de la normativa.

¿Cuáles son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

El derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores

El derecho a la salud

El derecho al agua

El derecho a la Seguridad Social

El derecho a la vivienda

El derecho a la alimentación

El derecho a la educación

El derecho a un medio ambiente adecuado y saludable

Los derechos culturales

¿Cuáles son las fuentes?

La fuente materia, es todo aquello que constituye dentro del proceso de amenaza o deterioro que pueda padecer un ecosistema o condición de vida, también estan incluidos las subsecuentes condiciones que pueda ser producto de la tecnología, la política o de diferente índole que pueda poner en peligro la vio diversidad y su ecosistema, que sirven de base para su ulterior formulación jurídica.

Fuente formal, esta en función a la aplicación de la normas dentro de las actuación contrarias a su naturaleza o perspectiva jurídica, así como la doctrina, jurisprudencia, costumbres y usos.

¿Cuáles son las Características?

Intradisciplinario

Porque con el pasar del tiempo se a demostrado su fundamentación en cuanto a su importancia, y los principios de las cuales se adhiere para su aplicación, hasta el punto de ser denominada autónoma, esto en relación a su aplicación en el tiempo y su actuación propia de su naturaleza jurídica, ya que al ser una rama casi nueva o novísima, guarda una relación con las demás ramas del derecho de cual no se desprende del todo.

Transdiciplinario

En cuanto a su origen que originaron esta rama, no son suficientes, ya que los factores que ayudaron a posicionar a las ramas clásicas del derechos, no solo se valieron de la temporalidad, sino de una variedad de componentes que en su momento dieron énfasis en su uso, es así que esta rama al se novísima, todavía no cuenta con el impulso adecuado, por lo que sigue haciendo uso de las demás disciplinas.

Dinámico

Todo cambia y se modifica en el tiempo, es así como la tecnología y los nuevos elementos que ayudan al hombre, han generado una herramienta capaz de regular el desequilibrio con la naturaleza que nos rodea, es por eso que la norma se va adaptando a los nuevos tiempo, de acuerdo a su regulación.

Innovador y Solidario

El antropocentrismo que pone al hombre como eje centra, ha generado muchas veces que nos miremos a nosotros y no ha nuestro entorno, puesto que la naturaleza es nuestra fuente de requisa en tanto se mantenga, esto a generado que el hombre dentro de su centralidad, comience a ceder su lugar a la naturaleza de la cual viene, y que sea innovativa en el cuidado de su propio lugar de vida, que le rodea.

Dispersión Normativa

La existencia mucha documentación normativa, ha generado que los intereses naturales se pierdan puesto que la existencia de intereses económicos, va generando una inestabilidad, que muchas veces nuestra norma no lo contempla o no lo menciona, por lo que muchas veces esta focalización del derecho no esta una sintonía con la protección del habitad en que vivimos.

Actividad Jurisdiccional Internacional Irrelevante

La jurisprudencia entorno al medio ambiente, han generado que los diferentes países al tener normas dispersa, en cuanto a los preceptos normativos, ya que la Declaración de Rio, en el principio uno, que menciona la armonía con la naturaleza, no se menciona la utilización de los elementos jurídicos jurisprudenciales para emparejar los vacíos por falta de acceso a esta fuente de derecho.

Funcionalismo Orgánico

Las instituciones que deben ser realizadas o creadas, para el cumplimiento de las necesidades que en su conjunto necesita la población y su ecosistema, son parte de los lineamientos internacionales, y el no hacerlo determinaría una falta de resolver los conflictos que pudieran darse atendiendo a las disputas, caso contrario estas se resolverán en negociaciones interestatales, como los arbitrajes internacionales.

La Regla del Consenso en la Generación del “Derecho Blando” (Soft Law)

Cuando lo juridico tiene sus limita sus jurisdicción en el país o la nación, lo político, que trabaja a nivel internacional utiliza como herramienta los compromisos consistente en derechos blandos, que nace de los instrumentos internacionales, que ayudan a proteger el medio que nos rodea, ambiente; este instrumento tiene la particularidad de adoptar o ser parte de los compromisos netamente políticos, debido a las conductas que puedan nacer a futuro en contra del medio ambiente, y que la comunidad internacional lo da por inaceptable.

Siendo la regla en consenso el adoptar textos internacionales, siendo esto valido en la diplomacia multilateralista, dado lugar a un entendimiento sin llegar a una oposición contraria al acuerdo, y sin que signifique ello, una adhesión absoluta de los participantes.

Carácter Preventivo

La prevención radica en los objetivos que tiene la normativa ambiental internacional, donde su fundamentación es anticipativa a los actos contrarios a la norma, siendo la coacción a futuro ineficaz, asimismo, la represión será trascendente moral, pero no compensara los daños ocasionados, que pueden resultar irreparables.

Carácter Sistémico

Las regulaciones de la norma internacional resultan en general al servicio de los elementos productos de los diferentes procesos naturales que componen el ámbito del ecosistema natural, por lo que la conductas internacionales no resultan ser aisladas, sino que toman a favor el comportamiento natural de la biodiversidad y su interacción como la consecuencia de su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *