El Conflicto

Al mencionar muchas veces el conflicto, aludimos esta palabra al problema que surge entre dos personas, donde ninguna de ellas desea ceder ante la obtención o satisfacción de una situación conflictiva, es por eso que desarrollaremos El Conflicto en sus diferentes posturas.

El Conflicto en la Vida Social

Cuando mencionamos vida social, aludimos a la integración de una sociedad, que en palabras de Rousseau se produce “Un Contrato Social”; que resulta ser dinámica y cambiante, donde las personas van construyendo constantes relaciones o vinculaciones.

Tomando en cuenta que toda persona es un “ser social por naturaleza”, aludido esta parte a Aristóteles; así también Marx menciona que “no es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

En ese sentido la posibilidad de que ocurra desaveniencias, pueden terminan desencadenando en una situación tensa (conflicto). Podemos mencionar también que está situación puede devenir en una incompatibilidad, donde se prima una situación antagónica, así como contradictoria.

La autonomía de la voluntad
Actos jurídicos
Definición de derecho
Origen del derecho

Por ende la legitima defensa como parte de los principios fundamentales, garantiza el ordenamiento jurídico como estable la carta magna (constitución).

Conozcamos Algunos Conceptos

Folberg Jay y Alison Taylor, en su libro, “Meditación: Resolución de Conflicto sin Litigio”, nos menciona al conflicto :

“Como un conjunto de propósitos, métodos o conductas divergentes”.

Por lo que podemos rescatar que las diferentes situaciones de conflicto, surgen debido a intereses, formas o actuaciones que se desarrollan de diferentes manera.

Kenneth Boulding, en su libro, “Conflicto y Defensa: Una Teoría General”, nos menciona que el conflicto:

“Es una situación de competencias en la que cada uno de las partes, concientemente desea ocupar una posición que es incompatible con los deseos de la otra”.

Lo que resalta el autor, dentro de esta definición es la competencia entre ambas partes y, su lado cociente de una de las partes de posicionarse ante la otra.

Pruitt y Rubbin, citado por Suares Marines, en el libro, “Mediación, Conducción de Disputas, Comunicación y Técnicas“, no menciona:

“El conflicto es la divergencia percibida de intereses o creencias que hace que las aspiraciones corrientes de las partes no puedan ser alcanzadas simultáneamente”.

Como vemos la divergencia forma parte de la situación de conflicto, donde ambas partes tienen un interés de por medio, así como una aspiración corriente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *