El Sistema Tributario

El Sistema Tributario

El sistema tributario en el Perú, es uno de los componentes que tiene el Código Tributario de la cual hace parte, y de la que también se complementa, ya que como señala el titulo preliminar en cuanto a los tributos, se menciona su origen radica en su importancia en la normativa, llegando a ser aplicaciones de los tributos determinados en tasas, impuestos y contribuciones; siendo el sistema impositivo la simplicidad de impuestos recaudados.

Es por ello que su relación esta directamente aplicado a los tributos en el país, así como la coyuntura que puede determinar su incremento, por ello responderemos algunas de las preguntas más recurrentes.

¿Qué se Entiende por el Sistema Tributario?

Que un sistema, es un componente armónico de sus partes, que coadyuvan a direccionar el fin determina, dentro de la acción propia de la capacidad recurrente, tomando en cuenta ello, podemos decir que para sistematizar los tributos, estos tienen que tener una complementariedad interrelacionados entre el contribuyente y el administrador. Tomándose en cuenta que el conjunto vigente de tributos reunidos no llegan a constituir un sistema tributario; sino que por el contrario, su concepto implicaría un conjunto agrupado y coordinado de los tributos, que llegan a ser un todo ordenado.

Por lo que la coordinación que tiene, debe ser obra de los legisladores o la finalidad de la evolución historicista, y en esa dirección puede llegar a ser histórico o racional. En cuanto a este último: Villegas, en cuanto a su curso de finanzas, nos menciona, al mencionarnos: “Que desde el fisco, el tributo que forma parte del sistema, maneje un rendimiento suficiente y productivo, en las diferentes épocas del tiempo”.

El Impuesto a la Renta
El Sistema Tributario
DERECHO AMBIENTAL
La Responsabilidad Civil

Ejemplo de ello tenemos al Código Tributario o Decreto Legislativo N° 133-2013-EF

¿Cuáles son sus Características ?

Las características, son las cualidades que se pueden identificarse en los sistemas que tiene la tributación, y de la cual hace uso en cuanto a los puntos doctrinarios, esta son:

Respecto al Principio de Equidad

En cuanto a esto, podemos decir que se debe guardar una proporción razonable, en cuanto a la presión y su equidad.

Presión Tributaria

Que vendría a ser la equidad misma donde la relación prudente dividido al total de los ingresos del contribuyente y las partes de estos, se restan para el pago de los tributos, por lo que la presión tributaria calcula la proporción del producto bruto y el total recaudado, por concepto de tributos por el estado.

Clases de Igualdad

Que la equidad horizontal significaría, que deberían soportar la misma carga tributaria dentro de la misma situación de contribuyente; en cuanto a la equidad vertical, implicaría que mientras se tenga baja capacidad de contribución, asumirán una reducida presión de tributos, y caso contrario, los de riquezas altos tendrán una carga elevada o superior.

Progresión y Regresividad:

Los tributos dentro del sistema son progresivos, cuando la afectación se da a los que más tienen y disminuye en gravamen cuando menos se tiene en riqueza monetaria; y resulta regresivo cuando llega a afectar a los menos tienen, siendo el impuesto regresivo al gravar reducido o menos de los que más poseen en riqueza.

Respeto al Principio de simplicidad

Que es un punto esencial para la administración tributaria, ya que debe traducirse en elementos que posibiliten y faciliten el entendimiento y su aplicación en los contribuyentes.

Coherencia de Objetivos entre la Política Económica, Política Fiscal y Política Tributaria

Los países de primer mundo se preocupan de los efectos económicos en los tributos, más que los problemas financieros que realiza el estado; al contrario de estos países, lo que se encuentran en vías de su desarrollo, como es el caso del Perú, se llegan a preocupar del modo o la forma de cubrir sus déficit fiscal (donde los gastos estatales resultan ser mayores que los ingresos tributarios), que del impacto que pudieran tener en su economía; ya que el país de los virreyes es frecuente la contradicción de las políticas tributarias de las económicas.

Articulación entre los Tributos

La acumulación de tributos debe direccionarse a las familias y empresas, estas tributaciones deben estar debidamente coordinadas para lograr una presión deseada en tributos y así lograr mejores efectos en la economía, puesto que lo contrario generaría una desviación.

Eficiencia

Las limitaciones y posibilidades de adaptarse a la administración tributaria compete al sistema de las tributaciones, ya que el Perú tiene una diferencia marcada entre la SUNAT y el sistema de recaudaciones municipales, esto debido a los niveles de su eficacia, en cuanto a que este último no reconoce sus limitaciones instruccionales.

¿Qué Limites tiene el Sistema Tributario?

Los limites que tiene el sistema en cuanto a tributación, esta en función al concepto que tenemos de ella; ya que, como menciona Rubio Correa: “Cada esta actual establece su propio sistema de tributos, que estarían dentro del ámbito espacio o temporal, en el primero esta dentro del territorio, mientras lo segundo esta en función a su vigencia que tenga, desde su publicación”. Siendo así, que el sistema Peruano en cuanto a tributos, tiene sus limitaciones, dentro de estos dos enfoques doctrinarios.

Limitación Espacial

Para dar inicio al estudio del sistema que tiene cada país en materia tributaria, se debe tomar en cuanta la peculiaridad de la nación que lo hace diferentes de otras. Tomándose en cuenta ello, el conjunto de tributaciones viene a ser el resultado institucional juridico y político de cada nación, así como de su estructura de sostenibilidad social, y magnitud de recurso que posea, y la distribución adecuada de los ingresos, en cuanto a su sistema económico propio.

Siendo un modelo el Código tributario del Perú a América Latina, que no se ha implementado de forma similar en otros países de la región, debido a los factores espaciales, asimismo el sistema integra variadas tributaciones en cada país, esto de acuerdo a la producción, geolocalización, en lo político, tradiciones y necesidades. Sin desarraigarse de su pasado y de sus factores sociales.

Limitación Temporal

Para la temporalidad, que hace referencia al tiempo de vida de una norma, que puede nacer de acuerdo a las necesidades de la coyuntura, y cumplir su fin en un momento determinado o época relacionada con la norma, ya que todo ello, forma parte de la evolución que tiene una sociedad en su lapso de tiempo, donde las necesidades económicos o sociales, pueden generar preceptos legales adecuado a su tiempo, siendo así que la vida humana y la vida de una norma tiene relación, ya que cumplen un determinada labor encomendada por sus facultades dadas.

Tomando estas ideas, en relación al tiempo de una norma esta se puede distinguir de acuerdo a: su multiplicidad, porque pueden nacer no solo una, sino varias normas; variabilidad, que esta en función a los cambios que puede tomar la sociedad y sus necesidades; su inestabilidad, que más que lineal, dentro de su desarrollo pueden ocurrir situaciones que puedan generar su aplicación. Que en concreto la doctrina y los estudios han adoptado la temporalidad concreta.

Que para conocer y estudiar los impuestos a la renta, al consumo y a la venta, es vital entender sus lineamientos generales; por ende, resulta necesario: considerar los problemas como un todo, la combinación tributaria como es, que tendencias sigue su desarrollo en el tiempo, y por último que problema político económico, político financiero y administración fiscal se debe avocarse.

¿Cuántos Tipos de Sistema Tributario Reconoce la Doctrina?

En la actualidad la doctrina reconoce dos sistema: el racional e histórico, el primero esta relacionado con el legislador quien tiene la facultad de crear en armonía con los objetivos que debe perseguir y medios que debe emplear; en lo segundo se debe a la espontaneidad de la temporalidad o época que tiene, de acuerdo a su evolución. Asimismo, el concebir una armonización del sistema tributario actual, se debe en parte a la combinación de ambos sistemas, que muchas veces se confunde en estudio.

Por lo que, la confluencia de ambos sistemas es parte de la concepción de confluencias donde no solo pueden primar uno de otro, sino ambos en igual o menor proporción; donde los requisitos de uno, en este caso, racional, son el aspecto fiscal ya sea en su producción o rendimiento suficiente; aspecto económico debido a su flexibilidad funcional que tiene la fiscalización al convertir las trabas en promociones económicas; aspecto social debido al sacrificio del contribuyente; aspecto administrativo basado en la simplicidad contributiva.

¿Qué Tipos de Tributos Recauda el Gobierno Central, Regional y Local?

En cuanto a la recaudación, el Decreto Legislativo N° 771, que aprueba la Ley del Marco del Sistema Tributario Nacional, que nos menciona en el artículo dos del cuerpo legislativo, el cual nos menciona que su comprensión esta en el Código tributario y los Tributos de los cuales, este último, menciona que los gobiernos centrales, les compete los impuestos de renta, general de ventas y selectivo al consumo; y para los gobiernos locales o regionales los tributos municipales.

¿Cómo esta Conformada el Actual Sistema Tributario?

El actual sistema esta conformado por el marco normativo del decreto Legislativo N° 771, tomando en cuenta el sistema racional promulgada en los noventa, rescatando que dicha norma simplifica su actuación, en cuanto a los impuesto que recaude, puesto que muchas veces se cree su facilidad pueden ayudar a su entendimiento, pero que por el contrario agudizan su aplicación, trayendo como consecuencia su resistencia a dicha recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *