Origen del Derecho

En la doctrina del origen del derecho, siempre escuchamos que la semántica es lo que define un buena interpretación, ya que no solo es importante conocer las instituciones o entidades jurídicas, sino que igualmente es necesario reflexionar brevemente sobre sus antecedentes históricos o evolución histórica; ello nos ayudaría a entender cabalmente su origen y concepto antiguo.

Antecedentes de Derecho

La forma originaria de la existencia humana, es social. Esta vida en agrupaciones sociales supone, aunque sea de modo primario, una convivencia regulada por normas o reglas.

En el antiguo derecho (inicios del hombre), la propia diferencia entre derecho y moral resultaba muy confusa, ya que no se tenía una definición apropiada. Por lo que, en la más remota infancia de todos los pueblos se encontraban la ley del más fuerte, la venganza privada y el predominio de determinados grupos; originarios y ligados por vínculos de sangre o de otra índole que contribuía a la primitivas tribus.

Sin embargo, las tribus se dan cuenta de que causar perjuicios a la comunidad con las matanzas y depredaciones inherentes a la venganza privada o proscripción, no traía un buen augurio. Por lo que posteriormente a ello se fue cimentando las bases de las que en la actualidad regulan a la sociedad.

Ley de titulo y valores
El contrato civil
La Sociedad
La autonomía de la voluntad

El Hombre Social en el Derecho

El hombre es un ser social que requiere de sus semejantes para poder convivir. La existencia de necesidades humanas de todo orden hizo que los hombres tuvieran «intereses» que satisfacer. Debido a las desigualdades de los hombre y, debido a que los bienes eran escasos, surgió «el conflicto de intereses«; como pugna para lograr la posesión de determinados bienes o el reconocimiento de derechos.

El interés no era sino la posesión del individuo en relación con un bien para la satisfacción de una necesidad. Así, se cita como ejemplo «el caso del alimento que representa una forma para colmar una necesidad biológica que se traduce en la sensación de hambre».

El Derecho Frente a los Bienes

Ahora bien, para evitar la lucha por la consecuencia de los bienes y por la defensa de los intereses, surge el derecho como «orden» para lograr una pacifica y ordenada coexistencia entre los hombre. En esta etapa surgen la norma y el derecho como una disciplina normativa, para regular los limites dentro de los cuales el individuo podía ejercer lícitamente, su actividad y sin detrimento o perjuicio de los demás.

De lo dicho surge, la comprobación de que el derecho aparece casi simultáneamente con el hombre, ya que no es posible la vida humana sino dentro de la sociedad y una vez formada esta empieza a regir un complejo de reglas obligatorias entre los asociados.

Fases del Desarrollo del Derecho

Giorgio del Vicchio, manifiesta tres fases que ha tenido el derecho antes de consolidarse como la conocemos actualmente. Las cuales son:

Los Nomades

Este grupo de de personas, que cumplían un papel preponderante en la sociedad antigua, como la caza , la pesca formaban parte de su medio como subsistencia principal, que en el proceso de su desarrollo poblaban regiones determinadas, donde su situación solo era de paso, dándose cuenta con el tiempo que la depredación generaba el desabastecimiento de sus alimentos, por lo que buscaban mejores tierras para mantener sus condiciones de vida. Tomando en cuenta que al ser errantes, comenzaron a conocer la propiedad privada, como afirma Dorante: «Los individuos de las hordas vivían en un régimen de promiscuidad, y para que surja la propiedad privada, tubo que existir una situación estrictamente personalista, donde lo colectivo paso a manos de un solo individuo, que desarrollaba mejor unas herramientas que otro».

Origen Social

Una vez superado el nomadismo en las hordas, los individuos comenzaron a entender, que para vivir en un lugar determinado tenían que desarrollar un tipo de sistema que los ayude; surge así la agricultura y con ello la recolección, domesticación de animales que con el paso del tiempo se convertirían en piezas fundamentales para su entorno; asimismo la promiscuidad pasaría a un segundo plano, ya que al mantener un lugar fijo, necesitaban unir los lazos entre los integrantes y, para ello la madre quien formaba un lazo fuerte con el hijo, necesitaba que el progenitor de sus vástagos le ayudara no solo criar, sino también a formar una familia, como núcleo central de la misma situación social.

Origen Geográfico Racial

Una vez organizados en las diferentes labores y al no ser los únicos, porque los nomades todavía existían, por lo que tuvieron un gran desafío el cual era superar las situaciones de colisión con este grupo de sociedad, donde la única salida era generar normas de convivencia, las cuales usaban para incluir a los grupos familiares nuevos integrantes, conocida como la adopción; generándose así con el tiempo el derecho consuetudinario basado en costumbres, las creencias religiosas. La misma sociedad necesitaba de gente capas, surgiendo así el gobierno de los ancianos, quienes fueron esenciales para un tiempo después formar cánones religiosos, preceptos morales y primigenias condiciones jurídicas.

Del Vecchio menciona, que este tipo de sociedad estructurada y formada por un vinculo geográfico y racial, forman parte de los gentilicios, y que a su vez dio origen a leyes colectivas como la Ley del Talion, donde el ojo por ojo o diente por diente, formaba parte de las medidas para contrarrestar la propia venganza colectiva. Dando origen así a las autoridades poderosas, que tenían poder hasta después de muertos, ya que le rendían culto.

Teorías del Origen del Derecho

Como punto de partida, cada origen tiene un fundamento y estos a la vez teorías, que refuerzan estas ideas. Por lo que hablaremos solo de algunas:

Teológica

Quien tiene a sus figuras claves, como Santo Tomás de Aquino, quien en sus Sumas Teológicas; nos menciona que el derecho es orden, pero por encima de ese orden esta dios (leyes eternas), quien controla los designios divinos (leyes naturales), por eso la convivencia humana y sus justicia es delegada al orden social (leyes humanas) establecido, por lo que nos indica Tomás el derecho es: «misma cosa justa, de acuerdo a las leyes considerando que estas son constitución escrita, y de ahí que la misma ley no sea el derecho mismo, hablando proporcionalmente, sino cierta razón del derecho».

Contractualista

Que viene de los contrato, para que exista un contrato tiene que ser necesariamente entre dos personas; por eso cuando hablamos de un contrato social dentro de la teoría contractualista, estamos hablando de que la sociedad firmara un contrato social, entre los individuos y sus leyes; surgiendo así un respeto a las normas erigidas desde el inicio del contrato. Rousseau, Hobbes, Locke los tres menciona que el poder esta en el tipo de poder que desean los contrayentes, quienes firmaran el contrato social, para así entrar en sociedad y desprenderse de su instintos primitivos.

Escuela Historicista

Una de las escuela que ha revolucionado el derecho y, que ha aportado mucho con sus investigaciones es la escuela fundada por Savigny: quien menciona que los pueblos antiguos, ya tenían un concepto del derecho y que esto se encontraba reflejado en sus costumbres, así como derecho pretoriano (Derecho Roma), common law (derecho Anglosajón) propio y adecuado para simplemente tenerlo presente como parte de las condiciones históricas de cada pueblo.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *