La Sociedad

Una de los conceptos que puede tener es la corporación o consorcio, que dentro su conceptualización existen una variedad acepciones, por lo que, nos centraremos solo en una, aquella que define a la sociedad dentro de los parámetros de la Ley General de Sociedades, que lo define de la siguiente manera:

Quienes constituyen (forman) la Sociedad, convienen (pactan) en aportar servicios y bienes, para el ejercicio (función) en común de actividades económicas.

Art. 1.- La sociedad (Ley N° 26887).

Nociones Preliminares

Antecedente

Uno de los vestigios que se tiene acerca del Derecho Comercial, es Fenicia, y especialmente los fenicios, quienes al igual que los Vikingos (Nórdicos, aventureros) o los Chinchas (estos en la cultura pre-inca, que habitaron la costa central), quienes eran buenos navegantes, fueron quienes llegaron a comerciar.

Este pueblo, que se ubicaba en asia menor, en las costas del Mar Mediterráneo Oriental, aproximadamente en los presentes países del Líbano, Siria y Palestina.

La Sociedad
La autonomía de la voluntad
Actos jurídicos
Definición de derecho

Fueron los ellos, quienes en su apogeo establecieron factorías y colonias a lo largo y extenso de sus rutas comerciales.

Todo este desarrollo, fue demarcado por los historiadores en el 1 200 al 539 A.N.E (antes de nuestra era), cuando Ciro “el Grande”, rey de Persia, conquistó la ciudad de Tiro. Así como la ciudad de Cartago al norte de África.

Dando lugar al comercio más conocidos del mundo antiguo. Que originariamente buscaban nuevas rutas comerciales, a posteriori como también lo hicieron los españoles. Consiguiendo recursos que su lugar de origen no les brindaba, como la:

  • Cerveza
  • ceramica en creta
  • cobre en Chipre

Que llegaron a intercambiar con el famoso murex purpurea, que existía en sus costas.

Atena

Quien no se quedaron atrás, ya que entre los años 500 y 431 A.N.E., época de su mayor esplendor. Fue en este tiempo cuando contaron con una flota de barcos más grande del mediterráneo, y fue con esta flota que se convirtieron en los comerciantes más grandes.

Ya que instauraron una liga comercial y política entre las demás ciudades del Mar Mediterráneo.

Edad Media

Dada el crecimiento de la agricultura a comienzos del siglo XII D.N.E. (después de nuestra era), este tipo de desarrollo posibilitó una economía, que dio lugar al desprendimiento de los feudos, que estaba en manos del señor feudal. Generando así la especialización del trabajo, así como la formación de gremios en la ciudades amuralladas.

Abriendo nuevas rutas de comercio a través de los diferentes ciudades del continente, en europa. dando lugar a consolidaciones de ciudad-estado, mas que nada en el norte de Italia, como:

  • Venecia
  • Pisa
  • Génova
  • Nápoles

Cobrando una gran importancia también:

  • Barcelona
  • Valencia
  • Marsella

Surgiendo posteriormente:

  • Brujas
  • Flandes
  • Lieja

Ubicadas en el norte europeo, pero teniendo por encima de todas las mostradas, a la mejor ciudad que daría inicio de la edad Media, estamos hablando de Constantinopla, capital del imperio Romano de oriente y el último en ser derrocado por Atila y los Unos.

Y posteriormente fueron las nuevas rutas que Marco Polo trazo, incrementando así el comercio en Venecia y otras ciudades cercanas.

Conceptos

una de las definiciones que nos acercan más es la de, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabero, quien menciona en su libro Cursos de Derecho Mercantil lo siguiente:

“En sus inicios, fue el Derecho de los Comerciantes (donde los que no eran parte de él, no se llegaban a someter) y un Derecho de actos para el comercio (donde los actos de los comerciantes que eran ajenos a su profesión no se llegaban a someter a él)”.

Otra definición es la que nos da el Código de Comercio en el Perú de 1902, donde nos mencionan lo siguiente:

Art, 1.- Son comerciantes, para los efectos (consecuencias) de este código: los que, teniendo capacidad (de goce o de ejercicio) de legalidad ( mayor de edad) para ejercer (ejercicio), se dedican (ocupen) a él (al comercio) habitualmente (constantemente). Las compañías (empresas) o industrias (fábricas) que se constituyeron (formaron o iniciaron) con arreglo a este Código.

Art, 2.- Los actos (manifestaciones) de comercio, sean o no comerciantes (empresas, fábricas) los que se ejecuten (constituyan), y estén o no especificados (normados) en este Código, se regirán (regularán) por las disposiciones (preceptos) contenidas en él (código de comercio); en su defecto (imperfección), por los usos (utilizaciones) del comercio observados (fijados) generalmente en cada plaza (consorcio); y a falta (vacío) de ambas reglas, por las del derecho común (constitución). Serán reputados (celebrados) actos de comercio, los comprendidos (establecido) en este código y cualesquiera (demás normas) otros de naturaleza análoga ( de manera supletoria).

Art. 3.- Existirá (tendrá inicio) la presunción (conjetura) legal del ejercicio (práctica) habitual del comercio, desde (comienzo) que la persona que se proponga (decida) ejercerlo anunciare (se haga de carácter público o publicación) por circulares, periódicos, carteles, rótulos (edictos) expuestos al público, o de otro modo (los que no presupone la norma) cualquiera, un establecimiento (lugar) que tenga por objeto (materia) alguna operación (desarrollo) mercantil.

¿Quienes son comerciantes?

Responderemos, con todos aquellos que dentro del marco de la ley, realizan diferentes transacciones de carácter mercantil, donde la economía que viene a ser el capital por excelencia, tendría su respaldo dentro de las garantías que les brinda el propio estado, como su propia regulación.

y por ende también, todo persona que realiza un intercambio de divisas por producto o servicio.

¿Cuantos Códigos ha tenido el Perú?

Hasta lo que va del año, solo a tenido dos:

La primera, salió en vigencia el 15/07/1902 en el gobierno de Eduardo López de Romaña Alvizuri, donde se incluyo dentro del Código solo cuatro libros, que son:

  • Libro 1, de los comercios y del comercio en general.
  • Libro 2, de los contratos especiales del comercio.
  • libro 3, del comercio marítimo.
  • libro 4, de la suspensión de pagos, de las quiebras, de las prescripciones.

La modificación que se realizó en el 12/08/1914, en el gobierno de José Rufino Echenique, donde solo se le agregaron dos libros más.

Autonomía

Es autónoma, por qué se separa por completo del Código Civil, ya que dentro de esta escisión surge como expresión propia de la clase mercantil y artesanal, claro está, que esta emancipación es debido a la autonomía doméstica, y la iniciación de organizaciones que tienen un carácter corporativo. Como podemos ver:

Derecho Comercial Derecho Civil
Autonomía
Código de Comercio
Costumbre
Autonomía
Código Civil

Dentro de esta autonomía, nace los actos comerciales, que desde luego ya se comprendía en el Código Civil, pero con un inconveniente, que dentro de estos estaba sujeto las relaciones que no eran puramente mercantiles, deslindándose así en el Derecho Comercial.

Por lo que, el Derecho Comercial tubo un origen:

  1. Originariamente es un contenido determinado por los actos de comercios y los comerciantes.
  2. Su evolución se debe en gran parte a las circunstancias económicas.
  3. Contiene técnicas propiamente legislativas y sistemáticas: codificación.
  4. Tiene un antecedente el cual es el código de Comercio Francés de 1807.
  5. Que originariamente tiene un concepto objetivo.

ya que la condición subjetiva esta en: cuanto que la no importancia de la condición de la persona que lo realice, no llegue a importar.

Denominándose a todo esto, actos de comercio.

Concepto

El derecho mercantil es considerado, como una de las ramas pertenecientes a la autonomía del Derecho Civil. Por lo que, en la práctica se determinaban las materias, por los que las partes que celebraban el acto contractual, el cual era susceptible de ser regulado por ambas normativas; por lo que, obligaba a ser atendida en la particularidad de los intervinientes.

En lo siguiente, Joaquín Garrigues, menciona lo siguiente:

La esencia del Derecho Mercantil como Derecho especial, separado del civil, hay que buscarla precisamente en la caracterización de ciertos contratos comunes a ambos sectores.

Tratado de Derecho Mercantil

Bases Constitucionales

La base que da sustento a la normativa, la encontramos en la parte de Regímenes Económicos, donde se menciona los principios generales de la libertad de empresa, las cuales son:

La economía social de mercado, donde nos señala que el capital social forma la economía social, y que ambos dentro del mercado nacional o internacional, llega a ser o formar parte de las acciones transaccionales.

La libre empresa, donde nos mencionan que toda persona es libre de crear un consorcio, y que esta a su vez puede disponer de una dirección, salida al mercado, vinculación económica, acceso al mercado y por último organización.

Principio de subsidiariedad, es un requisito subjetivo, ya que supone que la actividad netamente empresarial del propio estado, debe desarrollarse, única y enteramente en forma subsidiaria a la empresa privada, cuando los agentes que son económicos, no actúan o su actuación es insuficiente.

Políticas de competencia, el estado es antimonopólico, por lo que no permite los monopolios, oligopolios, monopsonio y los oligopsonio, aunque la norma no es expresa, estas dos últimas se sobre entienden debido a la relación que tienen con las dos primeras. Castigando así la mala practica de ellas.

Libertad de contratación, es la denominada contratos ley, donde la acción contractual o los contratantes, no podrán solucionar su problema, si antes estos no han sido sometido su controversia ante instancias nacionales, como internacionales, sin la intervención del estado.

Inversión nacional y extranjera, que tiene que ver con el principio de equiparidad.

Moneda extranjera, tiene que ver con la tenencia, disposición y libertad que tiene la persona de dar uso al dinero, en cuanto a pago y pactos. Que puedan tener lugar.

Protección al consumidor, tiene una estrecha relación con la ley de defensa del consumidor, regulado por INDECOPI.

La Empresa

Se toma en cuenta a la empresa como el centro de interés, donde la realización del proyecto y su definición son: como la organización económica destinada a producir o comercializar, bienes o también la prestación de servicios.

A esta relación es importante indicar, que no se incluye dentro de la concepción de empresa, al sostenimiento de que la mencionada organización económica, que implica una actividad económica, que tiene por finalidad el lucro, en cuanto pueden encontrarse actividades empresariales que no persigan dicho fin.

Proyecto de ley del marco empresarial, art. 1

Por tomar un ejemplo, una cooperativa de servicios desarrolla actividades económica y empresarial, pero no buscar en su finalidad un beneficio lucrativo; una asociación podría entrar al campo empresarial, pero el proyecto que causa su actividad, no es el de recaudar rédito en favor de los asociados, sino realizar con la finalidad social que incito a su creación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *